El Hombre Más Alto y Flaco de la Historia de la NBA

mANUTE BOL
Hablamos del sudanés Manute Bol de 2,31 m. y tan solo 91 kg. sigue leyendo y conoce como llegó a convertirse en uno de los jugadores más populares de la NBA .

La historia comienza cuando un primo de Manute Bol deja África para marcharse a estudiar a los Estados Unidos. Como era muy alto llamaba mucho la atención del resto de alumnos.

El les comentaba que pertenecía a la tribu dinka que es la más alta del Sudán y probablemente de toda Africa y que allí era normal ser así de alto.  Así fue como habló que tenía un primo llamado Manute que medía 2,31 m.

Esto llegó a oídos de un cazatalenteos de baloncesto que no dudó un segundo en tomar un vuelo hasta Sudán para conocer en persona a Manute Bol.

Con solo verlo y a pesar de su extremada delgadez pudo adivinar ver el potencial para el baloncesto de un muchacho que era capaz de tocar el aro sin tener la necesidad de saltar un solo centímetro.

Manute sin camiseta

Ya en Estados Unidos empezó jugando en la Universidad de Bridgeport (connecticut) Luego fue seleccionado en el puesto 31 del Draft de la NBA de 1985 por los Washington Bullets.

Un par de años antes, en 1983 había sido seleccionado por los San Diego Clippers en el puesto 97. Cuando debutó en la NBA logró establecer el récord de más bloqueos de un rookie con 397 en su primera temporada.

Esto no es de extrañar ya que dada su altura le bastaba con levantar las manos para casi “tapar” la canasta. También batió el récord de jugador más alto de la historia de la NBA hasta ese momento con, como hemos dicho anteriormente 231 centímetros de estatura.

Bol actualmente ha sido considerado el segundo jugador más alto de toda la historia de la NBA, el más alto es George Muresan apenas unos milímetros más alto que Bol pero mucho más pesado, 137 kg. por los apenas 91 de Manute Bol.

Una curiosidad que contaba el propio Manute es que su abuelo era aún más alto que el con una estatura de 2,38 m.

Manute jugando

Bol no fue nunca un jugador demasiado habilidoso, de hecho y aunque sabía jugar baloncesto, de no haber sido por su elevada estatura jamás hubiera podido llegar a ser un jugador profesional de la NBA. Su tarea era eminentemente defensiva ya que se le daba bastante bien el tema de los tapones.

De hecho, otro de sus récords es que fue el único jugador de la NBA que terminó su carrera con más tapones que puntos y bien podría considerarse como el mejor taponador de la historia de la NBA

Su personalidad alegre y extrovertida era un reclamo publicitario que las marcas no podían dejar escapar (Toyota, Kodad, Nike) pudiendo así firmar contratos millonarios. Llegó a ganar más de 6 millones de dólares en contratos deportivos y otros tantos en contratos publicitarios.

Manute gala

Cambió 6 veces de equipo en sus 10 años de carrera profesional y tuvo que retirarse de la NBA en 1995 debido a una artritis que le hacía sufrir de insoportables dolores.

Después de dejar la NBA, Bol se mudó a Uganda, donde se unió al equipo Sadolin Power Basketball en 1996 con el cual ganó el campeonato de la liga. Lamentablemente este equipo estaba inmerso en una gran crisis económica lo que motivó a Manute a abandonarlo.

El Gobierno de Sudán del Norte en plena guerra con Sudán del Sur invitó a Manute a unirse a la conversaciones de paz como embajador, sin embargo este cargo llevaba implícito la obligación de que Manute se convirtiera al Islam algo que este rechazó por profesar al religión Cristiana.

Por este hecho fue condenado a 3 años de arresto domiciliario hasta que las presiones de distintos organismos forzaron al Gobierno fundamentalista a liberarlo para evitar entrar en un conflicto internacional.

Manute sentado

Manute Bol creó la fundación Sudán Sonríe y gastó millones de dólares para crear escuelas y hospitales en su país. El creía que promover la educación y la salud era la base principal para el progreso de un país.

Pero la falta de experiencia para gestionar un proyecto de esta índole llevó a la economía de Manute al borde de la quiebra.

Su esposa lo terminó abandonando, su casa de Estados Unidos fue embargada (aunque más tarde pudo recuperarla) y tuvo que vender sus propiedades en Egipto y Jartum.

Terminó viviendo de alquiler pero aún así continuó desempeñando labores humanitarias participando en campañas deportivas benéficas para obtener ingresos para los más desfavorecidos.

En el año 2004 sufrió un accidente de coche que le ocasionó múltiples fracturas y decidió viajar a Estados Unidos para ser tratado allí.

Dedicó los últimos años de su vida a colaborar con proyectos humanitarios de lucha contra el hambre, injusticia social, analfabetismo, etc…

En 2010 Manute Bol que había sido diagnosticado con el Síndrome de Stevens-Johnson muere en un hospital del Estado de Virginia en Estados Unidos por insuficiencia renal grave.

Fue sepultado en su pueblo natal y su funeral fue presenciado por más de 1 millón de personas.

Dejó 10 hijos que decidieron vivir en los Estados Unidos siendo el más conocido Bol Bol actual jugador de la NBA con 2,18 de estatura.

En su trayectoria deportiva en la NBA fue elegido 2 veces máximo taponador de la temporada (1986 y 1989), hizo 2.086 tapones y anotó 1599 puntos y 2647 rebotes.

En su idioma natal Manute significa bendición especial.

 

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Política de privacidad         Política de Cookies      Aviso Legal     derechos de autor     contacto

______