¿Has visto alguna vez una cabra trepando a un árbol? 

Cabras trepadoras
Esta sorprendente imagen es una postal típica del sur de Marruecos donde las cabras han aprendido a trepar a los árboles de argán para alimentarse de sus hojas.
árbol de argán

El árbol de argán tiene la capacidad de adaptarse muy bien a terrenos semidesérticos y por eso es muy abundante en Argelia, el sur de Marruecos y otros países de mismas características.

De sus frutos, denominado tiznines, se obtiene el famoso aceite de argán. Una aceite con ligero sabor a nuez que es usado tanto en gastronomía como en cosmética.

Pero...¿Qué lleva a un torpe animal como una cabra a arriesgar su vida trepando a un árbol?
cabra

La razón es simple, el hambre. En la estación seca no hay demasiada comida disponible para ellas, los pastos escasean pero el árbol de argán de hoja perenne continúa frondoso.

Así que la necesidad obligó a este animal con pezuñas adaptadas para moverse por suelo firme a subirse a las inestables copas de los árboles de argán.

¿Perjudican o benefician las cabras al ecosistema?
cabras erguidas

Aunque pudiera parecer lo contrario, este comportamiento de las cabras ayudan al propio árbol ya que lo mantienen "podado" ayudando así a fortalecer la estructura del mismo, necesaria para soportar el peso de las nuevas ramas que broten.

Por otra parte las cabras desde lo alto del árbol escupen semillas que caen en tierra y germinan dando paso al nacimiento de un nuevo árbol. Lo mismo ocurre con las semillas que quedan adheridas a su pelo y caen a tierra a varios kilómetros dando lugar al nacimiento de un nuevo bosque de argán.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Política de privacidad         Política de Cookies      Aviso Legal     derechos de autor     contacto