¿Sabes cual es el lugar más frío del Universo?

mujer en invierno

El universo está lleno de misterios a punto de ser desentrañados. Uno de los lugares más interesantes descubiertos hasta ahora es el lugar más frío del universo.

El espacio es considerado una unidad fría donde el ser humano no puede sobrevivir sin una protección visible. Así que no parece difícil pensar que tal lugar exista. En definitiva, las bajas temperaturas son una constante en el universo.

Para buena fortuna de la humanidad, la Tierra está a la distancia perfecta del Sol para evitar este efecto. Sin duda, esta es una de las cualidades que hace posible la vida en la Tierra.

¿ Donde está exactamente ese lugar tan frío del universo?

 

Hasta el momento, el lugar más frío del universo conocido es la Nebulosa Boomerang. Una nebulosa planetaria con una dirección específica en la famosa constelación Centauro.

Descubierto por Taylor y Scarrot en 1980, los avistamientos se caracterizan por una forma asimétrica. A medida que avanzaba la investigación, la imagen final reveló que la nebulosa tenía la forma de un boomerang.

En otras palabras, se muestra una curva de su propia forma en cada extremo de la misma. Se considera el lugar más frío del universo porque su temperatura es lo más cercana posible al cero absoluto.

Básicamente, según las leyes de la física, es 1 K o 1 grado más cálido que la medición térmica más fría. Como todas las nebulosas, está asociada con las estrellas y su formación comienza con las estrellas.

La Nebulosa Boomerang se origina a partir de la pérdida constante de gas de la estrella binaria central.

Según investigaciones recientes, esta nebulosa se ha estado formando durante 1.500 años. Durante su fase de muerte, la estrella ha ido perdiendo su contenido de gas a un ritmo exponencial. Debido a esta premisa, el contenido de gas de la dispersión estelar se expande rápidamente por el espacio. Este evento está directamente relacionado con la baja temperatura que experimentó la nebulosa.

En el caso de la Tierra, la Nebulosa Boomerang está a casi 5.000 años luz de distancia. Anclado a una temperatura media de -270 grados centígrados, a veces varía justo por encima del cero absoluto.

Para entenderlo, se conoce la temperatura del espacio a través del conocimiento de la radiación de fondo de microondas. Incluso en la zona de mayor vacío, la temperatura rondaba los 2,7 grados por encima de los 0 Kelvin, o cero absoluto.

Nebulosa Boomerang

Impresionantemente, esta nebulosa es incluso más fría que el propio espacio exterior. Debido a esta notable cualidad, parece ser de enorme interés científico en todos los sentidos.

Pero... ¿ qué hace de esta nebulosa el lugar más frío del universo? La explicación más precisa es que esta nebulosa se puede verificar estudiando las emisiones de ondas milimétricas con telescopios especializados.

Los estudios reflejan que las ondas emitidas por esta nebulosa son más frías incluso que las originadas por el Big Bang.

Antes de la leyenda de la Nebulosa Boomerang, se pensaba que el rastro del Big Bang era el aspecto más frío del universo. La medida en que se expande el gas restante de esta nebulosa es la razón principal que lo convierte en el lugar más frío del universo. Como cualquier refrigerante, cuantas más veces se expande un gas y entra en contacto con otro medio, menor es su temperatura. Con 1K por encima del 0 absoluto, sin duda esta nebulosa es el lugar más frío del Universo.

Más artículos que podrían interesarte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Política de privacidad         Política de Cookies      Aviso Legal     derechos de autor     contacto